¿Son saludables las freidoras de aire?

Muchas fuentes afirman que las freidoras de aire ofrecen una alternativa saludable para preparar alimentos fritos porque utilizan menos aceite.

Las freidoras de aire han experimentado un reciente aumento de popularidad debido a la creciente concienciación sobre lo saludable que son y a la continua demanda de alimentos fritos. Los estadounidenses consumen más patatas que cualquier otra verdura, y el 40% de este total procede de productos congelados, como las patatas fritas.

Los fabricantes de freidoras de aire anuncian este electrodoméstico como una forma de preparar y disfrutar de alimentos fritos sin los efectos adversos para la salud de los alimentos fritos en aceite. Los alimentos fritos con aire tienen menos grasa que los fritos, por lo que pueden ser más saludables.

Sin embargo, a algunas personas les preocupan los posibles riesgos para la salud de esta nueva forma de cocinar, principalmente por el temor a la toxicidad y el cáncer; otras se muestran escépticas sobre los supuestos beneficios de los alimentos fritos con aire.

En este artículo, analizamos los beneficios y riesgos para la salud del uso de freidoras de aire y comparamos la técnica con otros métodos de cocción.

Freidoras de aire frente a otros métodos de cocción


Los fabricantes diseñaron las freidoras de aire para crear una forma más saludable de cocinar los alimentos fritos, no para sustituir a los métodos tradicionales y saludables de preparar los alimentos, como el asado y la parrilla.

Los alimentos fritos suelen contener mucha más grasa que los cocinados de otras formas.

Aunque 100 gramos (g) de pechuga de pollo frita y rebozada contienen 13,2 g de grasaTrusted Source, frente a sólo 0,39 g de grasaTrusted Source en una pechuga de pollo asada al horno, muchas personas prefieren el sabor y la textura del pollo frito.

Dado que las freidoras de aire requieren una fracción del aceite que necesitan las freidoras, la gente puede tener una comida más saludable que tiene sabores y texturas similares.

Esto es deseable, ya que reducir el consumo de aceite puede ser muy beneficioso para la salud. Los científicos han relacionado la ingesta de grasas procedentes de aceites vegetales con una serie de problemas de salud, entre los que se incluyen un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y mayores índices de inflamación.

Utilizar menos aceite es beneficioso si se quiere reducir el consumo de calorías.

Sin embargo, se necesitan más estudios sobre la cocina con aceite. El tipo de aceite marca la diferencia, así como la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados omega-6 en relación con los omega-3, y los científicos aún no comprenden del todo qué efectos tienen los omega-6 en el organismo.

Nada de esto garantiza que el pollo frito al aire sea más saludable que el pollo asado, a la parrilla, cocinado a fuego lento o a la sartén. Hay muchos otros aparatos capaces de proporcionar alimentos saludables y deliciosos. Simplemente no dan como resultado la textura frita y crujiente que proporcionan las freidoras de aire.

¿Cómo funcionan las freidoras de aire?


Las freidoras de aire funcionan haciendo circular aire caliente alrededor de un alimento para crear la misma textura crujiente de los alimentos fritos tradicionales.

Las freidoras de aire lo consiguen eliminando los aceites ricos en grasas y calorías del proceso de cocción.

Utilizando sólo una cucharada de aceite de cocina en lugar de varias tazas, una persona puede obtener resultados similares a los que obtendría con una freidora con una fracción de la grasa y las calorías.

Los investigadores afirman que las freidoras de aire de Trusted Source utilizan aire caliente que contiene finas gotas de aceite para eliminar la humedad de los alimentos. El resultado es un producto con características similares a los alimentos fritos, aunque con niveles de grasa significativamente más bajos.

Como muchos otros métodos de cocción, la fritura con aire desencadena una reacción química -el efecto MaillardTrusted Source- que mejora el color y el sabor de los alimentos fritos con aire.

Beneficios de las freidoras de aire


Si se utilizan correctamente, las freidoras de aire ofrecen muchos beneficios para la salud:

El uso de freidoras de aire puede favorecer la pérdida de peso
Un mayor consumo de alimentos fritos está directamente relacionado con un mayor riesgo de obesidad. Esto se debe a que los alimentos fritos suelen tener un alto contenido en grasas y calorías.

Cambiar los alimentos fritos por alimentos fritos al aire y reducir el consumo regular de aceites poco saludables puede favorecer la pérdida de peso.

Las freidoras de aire pueden ser más seguras que las freidoras
Freír alimentos implica calentar un gran recipiente lleno de aceite hirviendo. Esto puede suponer un riesgo para la seguridad. Aunque las freidoras de aire se calientan, no hay riesgo de derramar, salpicar o tocar accidentalmente el aceite caliente. Las personas deben utilizar las freidoras con cuidado y seguir las instrucciones para garantizar la seguridad.

Las freidoras de aire reducen el riesgo de formación de acrilamida tóxica
Freír alimentos en aceite puede provocar la aparición de compuestos peligrosos, como la acrilamida. Este compuesto se forma en ciertos alimentos durante métodos de cocción a altas temperaturas, como la fritura.

La acrilamida puede estar relacionada con el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el de endometrio, ovario, páncreas, mama y esófago. Un estudio de 2014Trusted Source también ha sugerido una relación entre la acrilamida en la dieta y los cánceres de riñón, endometrio u ovario, aunque los resultados son inciertos.

Al cambiar a freír al aire, las personas pueden reducir el riesgo de tener acrilamidas e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en sus alimentos.

Reducir el consumo de alimentos fritos reduce el riesgo de enfermedades
Cocinar con aceite y consumir habitualmente alimentos fritos tradicionales está relacionado con muchas enfermedades. Sustituir la fritura por otros métodos de cocción puede reducir el riesgo de padecer estas complicaciones.

Resumen


La investigación sobre los efectos de los alimentos fritos con aire es prometedora. Las freidoras de aire parecen ser una alternativa saludable, ya que ofrecen sabores similares a los de los alimentos fritos con menos efectos adversos.

Por supuesto, el simple hecho de que alguien haya cocinado alimentos en una freidora de aire no significa que sean más saludables que el resto de alimentos. Asegúrese de incluir otros métodos de cocción en las rutinas dietéticas habituales para gozar de una salud óptima.

Las personas interesadas en comprar una freidora de aire pueden encontrarlas en los supermercados o elegir entre varias marcas en Internet.

Otras opciones de cocción son el asado al horno, la parrilla, el horneado y la sartén. Mantener una variedad de alimentos y métodos de cocción ayudará a las personas a obtener una dieta más saludable.

Bruce